Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

Origen y evolución del turismo

El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos de los primeros turistas.
El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo incremente cada vez más su importancia mundial. 
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:

  • las exploraciones geográficas para el intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se convertirían también en exploraciones científicas y políticas.
  • los viajes migratorios realizados por los conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.
  • los viajes religiosos, conocidos también como peregrinaciones que comenzaron en la edad media.
  • los viajes políticos, entre los cuales se destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.
  • los viajes deportivos que empiezan con las Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad  en honor a los dioses del Olimpo.
La evolución del turismo esta dividida en épocas, cada una con motivos y características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son: 
  • Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.

  • Época del imperio romano. Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses. Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con tiempo de ocio para realizar los viajes.
  • Época de la edad media. Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al encargado del viaje como "guía contratado".
  • Siglo XVI. Se inicia la incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres específicos para cada destino.
  • Siglo XVII. Viajes principalmente por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen hospedaje.
  • Siglo XVIII. Caracterizado por viajes a playas donde se realizaban baños de mar, lo cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hotelería y el turismo.
  • Siglo XIX. Se aprovechan al máximo las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la revolución industrial se llega a nuevos destinos, por lo cual crece el desarrollo de la hotelería por categoría (hoteles, alojamientos, posadas, etc.) y también nacen las agencias de turismo conocidas entonces con el nombre de "intermediarios".
  • Siglo XX. Los viajes son motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud, religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas, etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades contaminadas. 
  • Siglo XX en adelante. Se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados, comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al entorno cotidiano. 

Las características del turismo en la actualidad son que el turista puede prescindir del servicio de una agencia turística pues tiene a su disposición el internet para programar sus viajes, los viajes de recreación o esparcimiento tienen nombres propios de cada destino ("Cancún, el paraíso escondido"), los viajes producen un gran impacto económico directo o indirecto para cada localidad, las mujeres son cada vez más independientes y pueden costear sus viajes y además el turista cuenta con productos turísticos diferenciarios, osea paquetes según la experiencia que desee tener.

55 comentarios:

  1. El turismo propiamente dicho comienza partir de la legislación, cuando se creo el limite de horas de trabajo. A partir de la misma el hombre obtuvo horas de ocio y se empezó a desarrollar a grandes rasgos. Lo que pusieron son los antecedentes del turismo, faltó Thomas Cook y las etapas de crecimiento.
    Suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él artículo creo que no se centra en esos datos, ni es esa su intención.

      Eliminar
    2. Él artículo creo que no se centra en esos datos, ni es esa su intención.

      Eliminar
    3. La legislación a cualquier actividad humana se da cuando es necesario regular, normar la actividad propiamente dicha a fin de no afectar los intereses entre contratantes y terceros, pero esto ocurre cuando ya es una costumbre el uso de tal o cual servicio, con las legislaciones no se crea nada, simplemente se norma, se regula lo que ya esta en uso

      Eliminar
    4. me gusto mucho tu pagina me ayudo a mi tarea precisamente relacionada con el turismo.
      muchas gracias por tan buena explicación de cada siglo y la evolución del turismo

      Eliminar
    5. Muy buena Nota. Tambien se puede ver la Historia del Turismo en la Grecia Antigua aqui
      bit.ly/turgrecia

      Eliminar
    6. Me diste toda respuestas alas pregunta gracias

      Eliminar
  2. Muy buenos conceptos relacionados a la evolución del turismo mundial.

    ResponderEliminar
  3. Alguna fuente o bibliografía de esta información ?

    ResponderEliminar
  4. muy buena informacion me ayudo de mucho gracias :)

    ResponderEliminar
  5. xfis necesito el nombre del autor de esta pagina para poder citar en normas apa

    ResponderEliminar
  6. en fin el turismo no es mas que una recreación;un tiempo de ocio,y todo los propósitos hacia el lugar del destino,sino mas bien la necesidad constante como parte de la vida humana,y eso se debe a la motivación,el impulso que lo impulsa a cometer esa acción....

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno amigo, me ayudo mucho. graxias.

    ResponderEliminar
  9. No sabia que el turismo tenia toda esa historia, excelente post y gracias por compartirnos la historia del turísmo.

    Saludos,
    hoteles en cali

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. esque quando los hago a la brasa se me queman

      Eliminar
    2. tienes que cocerlos i un poco de sal i pimienta le da sabor

      Eliminar
    3. comprendo puedo ponerles semen de cerdo?
      lo intente con las bebes de elefante i no queda tan mal...

      Eliminar
    4. Muy buena nota. aca hay mas info sobre la historia del turismo en la antiguedad
      historia del turismo en la antiguedad

      Eliminar
  11. no mejor semen de tukan tiene un elemnto especial xd o un poco de aceite de un transformer

    ResponderEliminar
  12. Qué opinas tú como viajero del movimiento turístico en Chile ¿? No se porque he leído malos comentarios de viajes que han visitado esa nación, porque hace una semana yo estuve allá y me quedé en unas cabañas en Aysen, y no pude haberlo pasado mejor. Fue tremendo el trato, la gente muy amable, la ciudad y la comida también...

    ResponderEliminar
  13. Tengo q hacer un mapa conceptual de las etapas del turismo alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
  14. Turismo a nivel naciónal e internacional

    ResponderEliminar
  15. Q chido m.gusto mucho la publicación

    ResponderEliminar
  16. alguien sabe cuales fueron los primeros guías en la tierra y como empezaron ?

    ResponderEliminar
  17. ay forma de que de que compartan
    la bibliografia

    ResponderEliminar
  18. como puedo citar esta publicación?

    ResponderEliminar
  19. Muy buena Nota. Tambien se puede ver la Historia del Turismo en la Grecia Antigua aqui
    bit.ly/turgrecia

    ResponderEliminar
  20. Encontré más de lo que buscaba.
    Buena información, gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Muy buena información, de verdad es importante saber estos datos si te dedicas al la industria del turismo, en mi caso administro algunos hoteles en cali y se debe tener conocimiento de todo aquello que tenga que ver con el turismo para ofrecer el mejor servicio que los huéspedes puedan tener.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días, me gusto mucho tu trabajo será que me pueden ayudar por favor es que necesito saber, Cual es la norma apa de esta página para realizar un trabajo de la universidad mil gracias buen y referencias bibliográficas.. mil gracias buen día

    ResponderEliminar
  23. Y quienes son los partícipes de estos eventos? Wtf

    ResponderEliminar
  24. Pues el estado tiene muchas ventajas y eso es estar cerca de la frontera lo que hace muy atractiva la demanda del turismo dental, por eso muchas Clinicas dentales en Mexicali que es el mar cerca por decirlo así tiene una competencia muy fuerte en el marketing sobre el turismo dental y compite con otras ciudades como Cancún

    ResponderEliminar
  25. Europa siempre ha sido y será espectacular y grandiosa, por ello e encantaría recomendar hoteles en estrasburgo con encanto, aquí los hoteles parecen de un cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  26. Thanks for this post.It was really interesting to read. 먹튀검증

    ResponderEliminar
  27. thanks for the tips and information..i really appreciate it.. 검증사이트

    ResponderEliminar
  28. Excelente información. Me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Esta bien Completa y resumida la Historia del Turismo, pero les faltó mencionar a Thomas Cook, Cesar Ritz y Augusto Escoffier, etc. ..

    ResponderEliminar
  30. Wao! no sé cómo anteriormente no me gustaba saber sobre el turismo.

    ResponderEliminar